Cómo iniciar a un niño pequeño en el estudio de la Guitarra.

Guitarra para niños

En ocasiones nos preguntamos si es posible que un niño de cinco o seis años de edad pueda aprender a tocar la guitarra.

Para esto es importante tener en cuenta, primeramente, el tamaño y desarrollo del pequeño, ya que niños de la misma edad, pueden tener diferente desarrollo y estatura.

Debemos mirar primeramente el tamaño de sus manos y dedos, seguido de la independencia y movilidad de los mismos.

Personalmente, en mi clase, las primeras pruebas que realizo con los niños de esta edad, antes de decidir si están o no aptos para iniciarse en el aprendizaje de la guitarra, es asegurarme de que el niño tenga buena movilidad y control de sus dedos, que sea capaz de mover cada dedo independientemente.

 

 


Uno de los métodos que utilizo para comprobar esto, es utilizar una forma de ejercicio o tipo de juego, basado en el agarre de un lápiz.

 

PS_20160320145659

Sujetando el lápiz primeramente con los dedos pulgar e índice, entre la punta del dedo índice y la parte del medio del dedo pulgar, sin hacer presión, e irlo cambiando de dedo sin dejarlo caer, de esta forma podemos ver qué nivel de control y movilidad posee el niño con sus dedos, así podríamos decidir si está apto para iniciar las lecciones o de qué forma podríamos ayudar en el desarrollo de sus manos para facilitarle el aprendizaje del instrumento.

 

Este ejercicio lo podemos utilizar también en los pequeños o, inclusive adultos, que no tengan muy desarrollado un buen control de sus dedos.

 

Practicando este ejercicio con el lápiz, a diario, se logra mejorar la independencia y fuerza de nuestros dedos.

 

Ver video en pagina: Videos Tutoriales

video:  “Comprobando Aptitudes”

 

 


La guitarra adecuada para el estudiante.

 

Después de ver las actitudes físicas del niño, antes de decidir si le es posible iniciar el estudio de la guitarra en su temprana edad, el siguiente paso es escoger una guitarra con el tamaño más apropiado para él.

 

No es recomendable que un niño de 5 o 6 años de edad inicie el estudio de la guitarra con un instrumento de medida completa, es decir, una guitarra de tamaño normal como la usan los adultos, ya que esto le afectaría en la postura y agarre del instrumento, al igual que la colocación de las manos y dedos en el diapasón de la guitarra.

 

Guitara grande

 

 


 

Existen diferentes tipos de medidas para la guitarra:

 

Medidas de menor a mayor tamaño.

 

–  guitarra medida ¼ (recomendada para niños de 5 años de estatura pequeña)

guitarra medida ½ (recomendada para niños de 6 o 5 años de estatura mayor)

guitarra medida ¾ (recomendada para niños de 6 años de estatura mayor)

guitarra medida completa (recomendada para niños de 10 años de edad y adultos)

 

 Guitarra Medidas

 

Estas recomendaciones no son exactas, pueden variar dependiendo del tamaño del estudiante, o el tamaño y desarrollo de las manos y sus dedos, es recomendable que el profesor de guitarra sea el que decida el tamaño de la guitarra más indicada para el estudiante.

 

En general, se debe escoger la guitarra que le sea más cómoda, teniendo en cuenta su tamaño, permitiendo una buena postura y agarre del instrumento.

 


 

Estos son algunos aspectos importantes que nos ayudara a decidir si nuestro niño está en la edad adecuada para iniciarse en el estudio de la guitarra, y como guiarlo en sus primeros pasos con el instrumento.

 

Mi próximo escrito será una guía de clase, comenzando con la primera lección de guitarra para un estudiante de 5 o 6 años de edad, como guiarlo de forma sencilla y fácil y por donde comenzar sus primeros pasos con el instrumento.

 

Les agradezco su atención y tiempo en leer mi modesto escrito, basado siempre en mi propia experiencia directa en clases.

Si desea recibir mis clases de guitarra en linea por skype, lee más aquí

 

No duden en escribir o preguntar cualquier inquietud o interés respecto a este tema, simplemente pueden dejar sus comentarios en esta página, o escribirme a través de mi email personal tutor@arcoirisdelamusica.com, con mucho gusto les responderé.

 

Muchas Gracias,

Armando.

[email-subscribers namefield=”YES” desc=”” group=”Public”]

Mis clases en linea por Skype

 

Search for Guitar ➤ Easy – Virtual Sheet Music




Publicado en Guitarra Fácil, Temas de Interes.

5 Comentarios

Deja un comentario