Guía de clase

“Primera Clase de Guitarra”

Edad del estudiante: 10 años o más.

Nivel del estudiante: Cero.

……Esta guía esta dirigida a profesores, tutores o padres…..


Contenido.

“Presentación del Instrumento”.

-Tipos de Guitarras.

-Partes de la Guitarra.

“Postura y Agarre de la Guitarra”.

-Postura clásica.

-Postura popular o libre.

“Mano Derecha”

-Técnica y ejercicios en cuerda al aire. Dedos Índice y Medio.

-Ejercicios en cuerda al aire con Pulgar.

“Mano Izquierda”.

-Técnica y colocación de los dedos en el diapasón.

 


“Presentación del Instrumento” 

 

En una primera clase con un estudiante principiante, debemos comenzar presentando el instrumento que nos dispondremos a enseñar, la Guitarra.

Para hacerlo de forma rápida y sencilla, podemos comenzar explicando los tres tipos de guitarras más usadas en la música actual, que son:

  • La Guitarra Clásica.
  • La Guitarra Acústica.
  • La Guitarra Eléctrica.

Estas son las diferentes guitarras que más se usan en la actualidad, aunque no son las únicas.

 

Clásica

Acústica

Eléctrica

 

 

 

 

 

 

Cada una de estas guitarras tiene diferentes características, en cuanto a tipo de cuerdas, forma, técnica y estilo de música a utilizar.

 

Características fundamentales:

Guitarra Clásica

Cuerdas de nylon, cuerpo o caja de resonancia de madera, sonido acústico, se utiliza principalmente en la música Clásica.

Guitarra Acústica

Cuerdas de metal (acero), cuerpo o caja de resonancia de madera, sonido acústico, se utiliza principalmente en la música moderna, Pop, Folk, Country, etc.

Guitarra Eléctrica

Cuerdas de metal, cuerpo solido de madera, sonido a través de la conexión con un amplificador, se utiliza principalmente en la música moderna, Rock, Jazz, etc.


 

“Partes de la Guitarra”

Es importante que nuestro estudiante conozca el nombre de las partes que conforman el instrumento, así comenzará ampliando su vocabulario técnico.

 


 

“Postura y Agarre de la Guitarra”

Existen diferentes formas de agarrar la guitarra, podemos tomar la postura clásica si nos disponemos a tocar la Guitarra Clásica y su técnica, o podemos utilizar una posición o postura más libre si nos disponemos a tocar la guitarra acústica o eléctrica en la música popular o moderna, en ocasiones podemos dejar que el alumno decida la postura que le sea más cómoda y fácil para su inicio, e ir perfeccionando su posición y agarre del instrumento con el paso del tiempo.

 

Postura Clásica

Postura Simple o Popular

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

“Mano Derecha”

Una vez que nuestro estudiante es capaz de sujetar la guitarra y mantener una buena postura o posición, podemos comenzar a enseñarle como utilizar la mano derecha y su técnica.

Es importante que desde un inicio el alumno comprenda como relajar la mano y sus dedos, manteniendo una posición natural de la mano, descansando el brazo en el borde del cuerpo de la guitarra, en la parte superior en linea con el puente, como pueden ver en la foto siguiente:

 

 

 

Los primeros ejercicios técnicos para la mano derecha deben ser tocando las cuerdas al aire, mi consejo basado en mi propia experiencia en clases, es comenzar con ejercicios alternando los dedos Índice y Medio en cuerdas al aire ( primera, segunda y tercera cuerda), una vez que nuestro alumno es capaz de controlar los dedos y tocar en un tiempo estable, pasaremos a enseñarle como pulsar las cuerdas con el dedo Pulgar,( en las cuerdas sexta, quinta y cuarta).

Aquí les dejo un pequeño video con más detalles:

“Mano Derecha, Colocación y Técnica”. 

 


“Mano Izquierda”

La técnica de la mano Izquierda puede ser la más difícil de aprender para el alumno que apenas se inicia en el estudio de la guitarra, por eso es aconsejable esperar a que el estudiante tenga control de la mano derecha antes de utilizar la mano izquierda, ya que tendrá que controlar ambas manos al mismo tiempo.

 

Al igual que la mano Derecha, la mano Izquierda debe estar lo más relajada posible y tomar una posición natural, sin poner mucha tensión o forzarla a mantener una posición que no sea orgánica.

El dedo Pulgar lo utilizaremos como dedo de apoyo detrás del brazo de la guitarra, manteniéndolo mayormente detrás de los dedos índice y medio, para ayudarlos a presionar las cuerdas.

Los dedos de la mano izquierda se nombran con números (Indice1, Medio2, Anular3, Pequeño4), debemos ponerlos detrás de las barras de los trastes, extendiéndolos y haciendo presión encima de la cuerda que se desea tocar, tocando solamente la cuerda que queremos presionar, dejando las otras cuerdas libres.

Ejemplo se muestra en las fotos siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 (En ocasiones, no es posible abarcar todo este contenido, en una sola clase, depende del alumno y el tiempo que le toma asimilar y comprender cada objetivo a estudiar, debemos también darle tiempo para que realice estudio individual en casa entre las lecciones que le impartimos.)

 

El profesor debe, primeramente, conocer al estudiante y buscar la forma más adecuada para que el alumno, que apenas se inicia en el estudio de la guitarra, pueda comprender toda la información de forma sencilla y natural, haciendo su aprendizaje fácil y divertido.

 Un buen profesor es aquel que se adapta a su estudiante creando su propio método y actividades aprendiendo de él.

 


 

Esta es una simple Guía de primera clase con estudiantes no menores de 10 años de edad, basada en mi modesta experiencia como profesor de guitarra y música en general.

Como siempre digo, cada estudiante es diferente y el profesor debe ser capaz de buscar y crear la forma y método de enseñanza más adecuado para cada uno de sus alumnos, permitiendo un aprendizaje fácil y divertido.

Mi Curso de Guitarra en linea,Skype. Leer Mas!

 

Gracias por su interés y espero que esta simple información le pueda servir de ayuda. Puede escribirme al correo electrónico: tutor@arcoirisdelamusica.com  para cualquier ayuda o información que necesite, enseguida estaré en contacto con usted, o simplemente puede dejar su comentario al final de la página.

Armando.

[email-subscribers namefield=”YES” desc=”” group=”Public”]

 

Puede un niño pequeño aprender a tocar la guitarra?

Publicado en Guitarra Fácil, Guitarra para niños, Temas de Interes y etiquetado , .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.