Arcoiris de la Música

Arcoiris de la Música es un método para la educación musical concebido preferentemente para niños de entre cuatro y cinco años de edad (sin que ello implique que no pueda ser aprovechado por personas de cualquier edad y condición), basado en una combinación de las notas musicales, los colores y algunas figuras geométricas básicas, y que resulta de fácil aplicación y comprensión.

 

 

Iniciando


Para explicar el proceso de surgimiento de este método, debo remitirme a ciertos aspectos de mi experiencia personal. Durante más de trece años, me he dedicado a la enseñanza de la música, especialmente de la guitarra, la cual entre los instrumentos que domino, resulta el principal; puesto que a ella dediqué catorce años de estudios en los conservatorios dedicados a los diferentes niveles de la enseñanza de la música en Cuba. Luego, he tenido la oportunidad de impartir clases allí, así como en otros países, a estudiantes de edades diversas, que han oscilado entre los siete años y la adultez.

Mr. Aramano 9

 

 

Mi inspiracion!


Una nueva etapa se abrió en mi vida con la paternidad y pronto pude notar cómo mis dos pequeñas hijas mostraban desde temprano una cierta intuición musical que me indujo a tratar de enseñarles algunos rudimentos musicales, siguiendo de algún modo la rutina de las academias, valiéndome del piano unas veces y otras, de la guitarra. El empeño resultó ciertamente difícil, ya que a los niños pequeños, aunque poseen un sentido natural para la percepción de la música, les resulta prácticamente imposible la comprensión de los elementos de la teoría y la notación musicales, elaboradas en términos que suelen impartirse en los conservatorios a edades más avanzadas.

 

De este modo, me vi ante el reto de buscar un modo de enseñanza y aprendizaje más al alcance de sus tempranas posibilidades. Probando improvisados recursos, llegué al de relacionar los colores y las notas musicales, identificando los unos con las otras de manera individual, aprovechando entonces que el conocimiento de los colores es de los primeros en la etapa infantil. Así, puse diferentes colores en las teclas del piano y atendiendo a esta correlación, transcribí de manera muy sencilla una canción infantil conocida por mis pequeñas y la reacción fue muy rápida y de veras sorprendente. Con gran facilidad reprodujeron las notas de la canción al piano y su entusiasmo les hacía repetirla una y otra vez. Todo ello, sin la aplicación de procedimientos técnicos habituales, ni experiencia previa ninguna.

 

Mi hija Alma

Mi Hija con el método en casa.

Me di entonces a la tarea de elaborar un método sólidamente estructurado, basado en la identificación de cada nota musical con el color a ella asignado, de fácil reconocimiento para el niño pequeño, y la utilización de primarias figuras geométricas, como el círculo y la elipse, para designar el valor de cada una de las notas.

 

Teniendo ya concebido lo que constituiría el material didáctico de mi nuevo método, comencé entonces un trabajo de estudio e investigación acerca del tema de la enseñanza de la música a los niños de corta edad, que me llevó a descubrir la existencia de variados métodos basados en la combinación de los colores con la música; mas ninguno que abarcara la enseñanza de la notación musical y su ejecución en un instrumento dado, de forma sencilla y eficientemente didáctica, propio para niños a partir de los cuatro años de edad.

 

 

 

Ha sido tarea de varios años de búsqueda y desarrollo dar forma a este nuevo método y apenas dos años atrás, quedó dispuesto dentro de mi sistema general de enseñanza de la música.

 

 

El Método


El bebe pato.

Arcoiris de la Música está compuesto por dos niveles de aprendizaje. En el Nivel 1, el sistema de notación musical utiliza colores para identificar las notas musicales y además, figuras geométricas simples, como el círculo, para identificar a la figura musical llamada Negra, dotada del valor de un tiempo; la elipse, para la figura musical llamada Blanca, con valor de dos tiempos, y otra elipse, más alargada en su tamaño, para la figura musical Redonda, con valor de cuatro tiempos.

 

Los colores en el teclado del Piano.

 

El nivel 2 del método Arcoiris de la Música es la transición de la forma de notación musical sencilla del Nivel 1 a la notación musical convencional internacional, de general conocimiento. En el Nivel 2 se utiliza la misma relación de colores y notas; pero esta vez incorporados al pentagrama musical, donde empleamos las figuras de notas musicales convencionales de la teoría musical; resultando éste un proceso de comprensión fácil y efectivo.

Todo este sistema teórico y práctico aplicado como parte del método Arcoiris de la Música, va acompañado de otras actividades musicales para desarrollar en las clases, como son el aprendizaje de su lectura musical mediante el canto y el reconocimiento auditivo. Actividades prácticas, como colorear las notas antes de tocarlas, ubicar las notas musicales en formas de tarjetas en el pizarrón, realizar juegos musicales tocando el instrumento, juegos con rompecabezas para identificar las notas y crear melodías, juegos rítmicos acompañados de canto, reproducción de melodías y de canciones infantiles en el instrumento; además de otras muchas actividades creativas e interpretativas realizadas en el aula y también en el Curso online, del cual pueden disfrutar desde su propia casa utilizando nuestro sitio web.

 Clic Videos

Arcoiris de la Música libro 1
Arcoiris de la Música libro 1
Curso de música para niños pequeños, colores, figuras y sonidos. Formato pdf con pistas de audio
$6.50

 

 

 


En las páginas o secciones de nuestra web, usted podrá encontrar información acerca de cuáles instrumentos musicales puede utilizar, cómo aplicar el método Arcoíris de la Música desde casa, cuáles actividades realizar con sus hijos, cómo acondicionar sus instrumentos para ser utilizados con nuestro método y más.

 

Invito a los padres a visitar todo nuestro sitio web, pensado y diseñado como padre y para padres, como profesor experimentado y para sus hijos pequeños, quienes podrán disfrutar de nuestras lecciones de forma interactiva desde casa. Con nuestra guía y la guía de ustedes como padres, nuestros pequeños podrán ser capaces de entender la notación musical y su ejecución en el instrumento, combinando la educación musical con el placer y el entretenimiento.

 

Arcoiris de la Música les da la oportunidad como padres, de interactuar de un modo instructivo con sus hijos y pasar un rato agradable con sus pequeños, mientras ellos desarrollan su intuición musical y el conocimiento de la música, en forma de juego y diversión.


Muchas gracias por su interés en nuestro método Arcoiris de la Música y por la confianza otorgada en dejarnos ser parte de la educación de sus hijos. Pueden escribirnos a nuestro correo electrónico tutor@arcoirisdelamusica.com o simplemente, dejar escritos sus comentarios e inquietudes en nuestros sitio o en nuestro blog. Enseguida nos pondremos en contacto y responderemos a sus preguntas con aprecio.

Aquí estaremos siempre para cualquier ayuda, consejo o información que ustedes necesiten.

Gracias,

 

Armando López Moreno

Creador y director del método Arcoiris de la Música.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.